SOBRE MI

Isabel Belaustegui

Dra. Isabel Belaustegui,
médico del siglo XXI.

 

Me gusta decir que soy médico del Siglo XXI: un médico reinventado para responder a las necesidades de los nuevos tiempos.

Este proceso se ha ido dando de manera natural a lo largo de los años, impulsado por una necesidad personal. He complementado mi formación tradicional como licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Anatomía patológica con el estudio de la Nutrición Integrativa y un máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal.

Soy una firme defensora de la necesidad de ver al individuo como la suma de todas las partes y tenerlas en cuenta para poder tratar a los pacientes de la forma más adecuada posible. Cuerpo y mente, emociones y espíritu, individuo y sociedad. Sólo así los médicos podremos responder a las necesidades de las personas que nos consultan.

En Medicina estamos presenciando la impotencia de tratar a las personas y no obtener los resultados deseados, si lo que hacemos es tratar a las personas que sufren una enfermedad reduciéndolas a la suma de sus partes. No se puede ayudar a curar a nadie tratando los problemas que presenta de manera fraccionada. Necesitamos ver y entender a los pacientes en todo su conjunto; y no sólo al conjunto de partes físicas que componen su organismo y pueden verse afectadas por una enfermedad. Como médicos, debemos entender a las personas desde su componente física global, y también mental y emocional.

El cambio de paradigma en Medicina pasa por pensar de manera global. Dejar de mirar al paciente como un objeto constituido por piezas aisladas, y empezar a integrar todas sus dimensiones (física, mental y emocional) en un paciente-todo real.

Para lograrlo es necesario volver a los orígenes, rescatar el arte de la medicina antigua, global, integradora, que otorgaba a la alimentación y los hábitos de vida un papel central en el tratamiento y la prevención de las enfermedades. En mi caso, unir mi conocimiento científico como médico convencional y patóloga con el nuevo conocimiento adquirido a lo largo de los años desde la nutrición y la medicina complementaria. En definitiva, hacer Medicina Integrativa, ésta que reúne lo mejor de ambos lados: el convencional y el complementario, para atender de manera integral a las personas que buscan mejorar su salud y su calidad de vida.

Realizo trabajo asistencial en Medicina Integrativa en consultas online, ofrezco asesoramiento personalizado en hábitos de vida y colaboro con empresas y medios de comunicación, y he creado la plataforma de divulgación Vida Potencial porque estoy segura de que el conocimiento en todos estos hábitos de vida saludables nos permite volver a ser dueños de nuestra salud.

Comparto mi vocación por la medicina con la de la natación sincronizada, un deporte que me apasiona desde que era niña y que, a diferencia de la mayoría de estas nadadoras, comencé ya en la edad adulta. Una buena muestra de que si quieres puedes.

Para mí el éxito es el despliegue de nuestros potenciales y considero que la gente con éxito es aquella que, con sus cartas, hace una buena partida. ¡Intento ayudar a otros a conseguirlo!

Un libro: “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl.

Una frase: “Que el alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” (Hipócrates).

CONSULTA

“Cuando la alimentación es mala, la medicina no funciona. Cuando la alimentación es buena, la medicina no es necesaria” (Proverbio Ayurveda).

EMPRESAS

Empresas

“El médico del futuro no tratará el cuerpo humano con medicamentos. Más bien, curará y prevendrá las enfermedades con la Nutrición” (T. A. Edison).

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

asesoramiento-nutricional-personalizado

“Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando uno está libre de incapacidades físicas y distracciones mentales, las puertas del alma se abren. (B.K.S. Iyengar).