Photo by Alexandra Gorn

Aunque no pone en peligro la vida, puede llegar a hacer sufrir mucho a las personas que lo padecen y generar retracción social, depresión y ansiedad.El acné ataca especialmente a los adolescentes, tanto que el 90 % de ellos lo padecen… pero no es una enfermedad exclusiva de la pubertad: hasta el 12 % de las mujeres adultas presentan acné y casi el 85 % de las personas tendrán acné en algún momento de su vida.

Más allá de estos problemas, una piel con acné está hablando de un desequilibrio interno, fundamentalmente a nivel intestinal, uno de los pilares de la salud global del organismo. Y un sistema muy sensible a los tratamientos agresivos más frecuentemente utilizados para combatir el acné, como los antibióticos químicos, por ejemplo. Por eso surge la pregunta: ¿existe una forma natural de curar el acné?

Claves naturales para curar el acné

Para entender las claves naturales para curar el acné antes debes entender qué causa el acné. Imagina un trípode: Claves naturales para curar el acné - Dra. Isabel Belaustegui

  • En una pata tenemos el desequilibrio hormonal que genera un aumento en la producción de sebo o grasa por las glándulas cutáneas y una hiperqueratinización del folículo pilosebáceo. Ésta es la razón por la que el acné es tan frecuente en la pubertad y en mujeres con una alteración hormonal llamada “síndrome del ovario poliquístico”.
  • En otra pata nos encontramos la alteración de la flora bacteriana o microbiota.
  • Y en la tercera pata, algo que hemos descubierto en los últimos años: una dieta que promueve la inflamación y la resistencia a la insulina.

Con el tratamiento antibiótico convencional nos quedamos en una actuación parcial, actuando exclusivamente sobre el desequilibrio en la flora bacteriana, atacando a las bacterias que se encuentran en exceso en la piel provocando las lesiones cutáneas. ¿Lo ves? Los antibióticos ayudan a reducir la inflamación y el dolor, por lo que en algunos casos está bien utilizarlos, pero ten en cuenta dos aspectos: que hacen un tratamiento sintomático parcial, pues no curan las causas del problema; y que pueden tener efectos secundarios importantes (daño intestinal, hepático, pigmentación de la piel y los dientes o teratogénesis).

Si tienes acné y quieres mejorar, puedes seguir las siguientes pautas para curar el acné de forma natural:

Claves naturales para curar el acné - Dra. Isabel Belaustegui

  1. Sigue una dieta antiinflamatoria y de bajo índice glucémico: elimina de tu dieta el azúcar (¡y los alimentos que lo contengan!), el gluten del trigo y la leche. Y basa tu alimentación en productos naturales como verdura, fruta, arroz, semillas, frutos secos, legumbre, pescado, huevos y carne ecológica.
  2. Hay alimentos que ayudan a regular el desequilibrio hormonal, como la raíz de jengibre o el aceite de oliva. ¡No te cortes y aliña tus platos con un buen aceite de oliva!
  3. Cuida tu microbiota: complementa la dieta con yogur y condimentos fermentados (como el vinagre, el tamari, el miso, el chucrut) y té kombucha. También podrías tomar algún suplemento de prebióticos y probióticos, pero para eso lo mejor es que consultes con un profesional.
  4. En caso de necesitar un antibiótico, lo mejor es optar por alguno natural, sin efectos secundarios. Pero para eso, ya sabes, también lo mejor es que consultes con un profesional.
  5. Y, como siempre, indaga también en el aspecto emocional pues la enfermedad siempre habla por nosotros de alguna manera y la piel es un órgano muy sensible a los conflictos emocionales. Piensa qué te hace sentir el acné, cómo te afecta a nivel emocional, qué te impide hacer en tu vida, con qué situación relacionas los brotes de acné…

Cuida tu piel. Recuerda que, como escribió Pablo Neruda, “debajo de tu piel vive la luna”.