Las ventajas del aceite de kril - Dra. Isabel Belaustegui

El kril es el plancton del que se alimentan las algas. Y hoy sabemos que es una excelente fuente de ácidos grasos esenciales omega 3, uno de los nutrientes más importantes para mantener la salud durante todas las etapas de la vida.

¿Aceite de kril o aceite de pescado?

El aceite de kril aumenta más efectivamente el índice de grasas omega-3, en comparación con el aceite de pescado, a pesar de que el aceite de kril ofrece una menor cantidad de ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Este mejor aporte de ácidos grasos esenciales omega 3 del aceite de kril en comparación con el de pescado se debe a que el omega-3 que proviene del kril está unido a fosfolípidos, lo cual aumenta su absorción: el aceite de kril es absorbido hasta 10 a 15 veces más que el aceite de pescado:

  • el aceite de pescado vinculado a triglicéridos debe descomponerse en el intestino en DHA y EPA, de los cuales el 80 % es eliminado al exterior.
  • el aceite de kril vinculado a triglicéridos y fosfolípidos es objeto de un transporte más eficiente de las grasas al hígado, lo que garantiza mayor biodisponibilidad.
  • el aceite de kril es 48 veces más poderoso que el aceite de pescado.

Por todo ello es necesario consumir menor cantidad de aceite cuando se opta por aceite de kril que cuando se elige aceite de pescado.

Otras ventajas del aceite de kril

  • el aceite de kril, a diferencia del aceite de pescado, contiene astaxantina natural, un potente antioxidante que protege a las grasas de su oxidación (recuerda que las grasas poliinsaturadas son muy susceptibles de ser oxidadas). El aceite de kril es 200 veces más resistente al daño oxidativo que el aceite de pescado.
  • el aceite de kril contiene fosfatidilcolina, precursor de acetilcolina, neurotransmisor vital en el envío de señales al SNC, y trimetilglicina, protector hepático. La fosfatidilcolina desempeña un papel fundamental en el desarrollo cerebral del feto y el niño, especialmente durante los primeros meses de vida.
  • cuando se consume aceite de pescado, el hígado debe unirlo previamente a fosfatidilcolina para su correcto metabolismo. El contenido en fosfatidilcolina del aceite de kril hace que su biodisponibilidad sea mayor.
  • el aceite de kril mejora el metabolismo cerebral de la glucosa.
  • promueve el metabolismo de los lípidos.
  • ayuda a regular la cadena respiratoria mitocondrial.
  • reduce la síntesis de colesterol.
  • el aceite de kril está libre de contaminantes: es debido a que el kril se encuentra en los niveles más bajos de la cadena alimenticia, se alimenta de fitoplancton y no de otros peces posiblemente contaminados, y es capturado en aguas más limpias que el pescado.

Por todo esto me atrevería a decir que actualmente el aceite de kril es el mejor de los suplementos en ácidos grasos esenciales.