Beneficios del te matcha-Dra. Isabel Belaustegui

Los beneficios del té matcha han conseguido que esta delicia culinaria japonesa se esté haciendo un hueco entre los hogares occidentales. ¿Es solo una cuestión de moda o realmente son tan importantes los beneficios del té matcha?

El té matcha se elabora con las hojas de la planta del té que han sido exquisitamente cultivadas y escogidas para su preparación. Saber cómo se produce esta variedad de té verde ayuda a entender los beneficios de su consumo.

La elaboración del té matcha

Primero se cubren las plantas del té y se mantienen durante unas semanas ocultas del sol; así  se retrasa su crecimiento y se genera un color verde más oscuro en las hojas como resultado de la mayor concentración de clorofila. Con este proceso el té también gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce. Las mejores calidades son más ricas en aminoácidos y tienen un sabor más dulce y más intenso.

Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado y posteriormente se les retiran el tallo y las venas antes de molerlas, hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco y de un verde intenso.

 

Los beneficios del té matcha-Dra. Isabel Belaustegui

El té matcha tiene la textura del talco y un color verde intenso.

Los beneficios del té matcha

El té matcha se está haciendo muy popular pues su consumo se asocia con múltiples beneficios: adelgaza, regula el estado de ánimo, nos protege del envejecimiento y el daño de los radicales libres, combate el estreñimiento y es un desintoxicante eficaz.

El té matcha ayuda a perder peso

Uno de los beneficios del té matcha más aprovechados es que ayuda en la pérdida de peso ya que es un quemador de grasa (estimula la termogénesis), aumenta el metabolismo y quema calorías.

El té matcha relaja y da energía

Dicen que el té matcha relaja sin dar somnolencia y da energía sin agotar. El té verde matcha es un sustituto ideal para el café pues la cafeína en el matcha se asimila y se absorbe muy lentamente (de 6 a 8 horas), sin aumentos bruscos de la glucemia (el nivel de azúcar en la sangre), aumento reactivo de la insulina o liberación de la hormona del estrés cortisol, como sí ocurre con la cafeína del café, con lo que se reduce el estrés sobre las glándulas suprarrenales. Y además, aunque contiene cafeína, las propiedades relajantes de la L-teanina (un aminoácido) actúan como contrapeso a los efectos excitantes de aquélla.

El té matcha calma y relaja, mejora nuestro estado de ánimo y ayuda en la concentración.

El té matcha es un potente antioxidante

Los beneficios del té match-Dra. Isabel Belaustegui

El poder antioxidante del té matcha es espectacular, veinte veces superior al de los arándanos por ejemplo, la fruta antioxidante por excelencia.

Los antioxidantes son compuestos naturales químicos que previenen el envejecimiento y las enfermedades crónicas. En el té estos antioxidantes son conocidos como catequinas.

No todos los antioxidantes son iguales y las catequinas son de los antioxidantes más potentes y beneficiosos. Estimulan la termogénesis, la prevención de enfermedades degenerarativas e inflamatorias (incluido el cáncer) y las catequinas del té matcha han demostrado tener propiedades antibióticas que promueven la salud en general y fortalecen el sistema inmunológico.

Pero “no se vayan todavía, aún hay más”: en un estudio publicado en la prestigiosa revista Lancet Neurology se demostró que el consumo de té verde asociado a la estimulación cognitiva ejerce un efecto positivo en el desarrollo de habilidades cognitivas en personas con síndrome de Down.

No cualquier té tiene la misma cantidad de catequinas. Son particularmente ricos en catequinas el té verde (y sobre todo, el matcha) y el té blanco, mientras que el té negro es la variedad que menos de estos antioxidantes contiene.

Y algunas cosas más…

Contiene un alto nivel de fibra dietética fácilmente absorbible, con lo que alivia el estreñimiento y estabiliza los niveles de azúcar en la sangre y regula los niveles de colesterol.

Es también rico en vitamina C, selenio, cromo, zinc y magnesio, minerales fundamentales para el correcto desempeño de numerosas funciones vitales.

El té matcha es un desintoxicante eficaz y natural. Al ser más rico que otros tés en clorofila, el elemento que da al té matacha su característico color verde, ayuda de manera especial a eliminar del cuerpo toxinas, metales pesados, dioxinas y disruptores hormonales.

¡Ah! Y, por cierto, se puede usar el té matcha para hacer deliciosos bizcochos como el de la cabecera 🙂

Como ves, la afición al té matcha es más que una cuestión de moda… (¿o es que la salud está de moda?… ¡Mucho mejor!).