Odontología integrativa by Isabel Belaustegui
¿Por qué paso consulta en una clínica de Odontología Integral? Porque cada vez hay más pruebas que demuestran que los dientes son parte integrante de la salud general y que están vinculados con enfermedades que afectan a otras partes del cuerpo.

Por ejemplo, hoy se sabe que los tratamientos oncológicos pueden dañar las encías o que las enfermedades de las encías multiplican los riesgos de que el paciente sufra un infarto agudo de miocardio, tal como lo hacen el sobrepeso, la hipertensión o el hábito de fumar.

De todas las especialidades médicas, la Odontología siempre ha ocupado un lugar apartado. Tanto los odontólogos como el resto de los médicos han considerado hasta hace poco que los dientes guardan una relación casi anecdótica con el resto del organismo: el odontólogo no sabe de medicina; el médico, por su parte, desconoce prácticamente por completo qué ocurre en la boca.

Odontólogos y el resto de servicios sanitarios han estado separados durante mucho tiempo.

Sin embargo, en los últimos años ha surgido la necesidad de ejercer una Medicina más amplia, integral, que abarque al paciente como un ser humano completo constituido por cuerpo y mente y lo atienda de manera integradora. En esa integración surge la necesidad de tener en cuenta todas las partes del organismo y reunificarlas en un todo mucho más complejo que la suma de las partes. La boca es una de esas partes.

Es el nuevo paradigma en Medicina y está teniendo lugar a lo largo y ancho del planeta.

Por eso yo trabajo codo con codo con una odontóloga integrativa.