Alimentos para la gripe - IB

La alimentación puede ayudarte tanto para prevenir como para tratar el resfriado o la gripe, dos infecciones producidas por virus muy parecidos entre sí.

Tanto el resfriado como la gripe son procesos infecciosos causados por virus emparentados entre sí. En el resfriado, que puede ser el inicio o la primera manifestación de la gripe, predominan los síntomas catarrales (el aumento de la mucosidad y la inflamación); en la gripe, sin embargo, hay mayor afectación del estado general, con dolor de cabeza y molestias musculares y articulares.

Una buena alimentación puede ayudarte en ambos casos.

Pero recuerda: ningún alimento es capaz por sí mismo de curar el resfriado o la gripe, igual que ningún otro medicamento puede hacerlo. Son las propias defensas del organismo las que deben vencer al virus. Por eso necesitas una adecuada alimentación que fortalezca las defensas naturales de tu sistema inmunitario.

Llegados a este punto, quizás te parezca interesante seguir leyendo pero tienes por delante un montón de tareas pendientes, una comida que preparar o a tu perro con ojos implorantes para ir a dar un paseo… ¡No hay problema! Puedes escuchar el audio de este post mientras haces tus tareas 😉 Pincha aquí!

Puedes dedicarte a la jardinería y dar un repaso a tus plantas mientras escuchas este audio 🙂

Alimentos para la gripe

En caso de gripe o resfriado, te conviene aumentar la ingesta de los siguientes alimentos:

  • La fruta, tanto entera como en zumo (¡bebido a sorbitos!), debería ser la base de la Alimentos para la gripe - HATAKAMAalimentación mientras dura la enfermedad pues aporta muchas vitaminas, minerales y compuestos fitoquímicos antioxidantes que favorecen la acción de las defensas naturales del organismo y la eliminación de los productos de deshecho resultantes de la batalla contra los virus. Te convienen especialmente el limón, la naranja, el kiwi, la acerola, la grosella y la guayaba, ricas en vitamina C.
  • Verduras: además de su acción similar a la de las frutas, son muy importantes en tu dieta si tienes resfriado o gripe porque ayudan a alcalinizar el medio interno y ayudar a tu organismo a vencer la infección y neutralizar la inflamación. Puedes tomarlas en todas sus variedades, aunque será especialmente beneficioso si lo haces en sus formas cocinadas: verdura cocida, al vapor, en cremas o caldos.
  • El ajo es el alimento estrella, pues combate los virus, es antibiótico, estimula tus defensas y previene la bronquitis u otras infecciones respiratorias que podrían resultar como complicación del resfriado o la gripe.
Alimentos para la gripe - HATAKAMA

El ajo combate los virus, es antibiótico, estimula el sistema inmune y previene las complicaciones respiratorias.

Y te conviene reducir los siguientes alimentos para aliviar la gripe o el resfriado:

  • La leche y los derivados lácteos (yogur, quesos), pues favorecen la producción deAlimentos para la gripe - HATAKAMA mucosidad en las vías respiratorias y las cavidades paranasales y el oído medio (y si tienes un resfriado lo más probable es que ¡ya estás bien abastecido de mucosidades!).
  • Los azúcares favorecen la inflamación y reducen la respuesta del organismo ante una infección.
  • Evita el exceso de sal (no más de 6 gr al día), pues puede favorecer el dolor de cabeza.

Complementos beneficiosos para la gripe

Si además quieres ayudarte de algunos suplementos para curar tu resfriado o gripe, puedes tomar:

  • Vitamina C, necesaria para que tu sistema inmunitario puede defenderse de los virus infecciosos. La mejor fuente de vitamina C se encuentra en los alimentos, pero también puedes suplementar la dieta con un preparado de vitamina C para potenciar sus efectos.
  • Selenio: actúa como antioxidante e inmunoestimulante, por eso se recomienda tomar un suplemento de selenio en caso de gripe o resfriado. Las mejores fuentes naturales de selenio son las nueces de Brasil, la levadura de cerveza, el germen de trigo y la melaza.
  • Zinc: los suplementos de zinc se usan para acortar la duración de los resfriados y la gripe. Puedes tomar “suplementos naturales” de zinc incorporando en tu dieta el germen de trigo, el sésamo, los frutos secos y la avena, buenas fuentes de zinc.

Y mientras estés sufriendo tu resfriado, un remedio natural para los síntomas: un vaso de agua muy caliente con el zumo de medio limón, una cucharada de miel y una cucharadita de jengibre en polvo (o unas lascas de jengibre fresco). Verás qué bien te viene para la congestión nasal, la mucosidad y la inflamación.