El mono obeso - HATAKAMA

Mirar al pasado para comprender el presente sería una buena frase para definir “El mono obeso”, de José Enrique Campillo Álvarez pues -como explica el autor- muchas enfermedades de hoy en día resultan de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestro organismo y el uso que le damos“El mono obeso” es un interesantísimo libro que explica de manera clara y sencilla -pero muy completa- por qué en la actualidad son tan frecuentes lo que podríamos llamar las “enfermedades de la opulencia”: la obesidad, la diabetes, la hiperlipidemia, la ateroesclerosis y la hipertensión arterial. Sencillamente porque tenemos una tendencia heredada a través de millones de años a desarrollar resistencia a la insulina y ganar peso. ¿Y esto por qué? Porque en su momento estas características supusieron una ventaja evolutiva y nos permitieron sobrevivir.

¡Te recomiendo su lectura! Vas a encontrarte en un viaje en el tiempo a través de los distintos paisajes a los que tuvimos que adaptarnos y cómo esto repercutió en el desarrollo de diferentes caracteres que hoy en día nos definen como especie. Y entenderás por qué es tan importante sincronizar nuestra alimentación con nuestros requerimientos genéticos a través de una dieta más natural y arcaica, pues las leyes de la fisiología y la bioquímica no han variado apenas en los últimos millones de años.

Como dice José Enrique Campillo Álvarez, hay que hacer las paces con nuestro diseño pues no sólo somos lo que comemos: somos lo que comieron nuestros ancestros.