Terapia Neural en Atención Primaria - HATAKAMA

Los médicos de familia españoles van conociendo cada vez más la Terapia Neural, una herramienta de gran utilidad en Atención Primaria, con mínimos efectos secundarios, alta efectividad y bajo coste.En el 38º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que se celebrará el próximo mes de octubre de 2016 en Santiago de Compostela (España), se va a realizar un taller sobre Terapia Neural. Si vas a acudir, ¡apúntate! Es una gran oportunidad para los médicos asistentes pues la Terapia Neural, aunque poco conocida en España, es una herramienta especialmente útil en el ámbito de la Atención Primaria.

Terapia Neural en las Universidades

En España sólo encontrarás dos regiones que te ofrezcan la posibilidad de formarte en Terapia Neural: Cataluña y Comunidad Valenciana. En Barcelona, Valencia y Castellón se imparten cursos de introducción a la Terapia Neural avalados por los Colegios de Médicos y cursos de formación máster en algunas de sus Universidades.

Fuera de España el panorama es más rico, como muestran los datos del informe elaborado por los doctores Olga Lóriz y David Vinyes en 2016:

  • En Suiza, por ejemplo, existe un departamento de Terapia Neural en la facultad de Medicina de la Universidad de Berna. Todos los estudiantes de Medicina reciben clases de Terapia Neural dentro del programa oficial y son examinados de esta asignatura.
  • La Universidad de Heidelberg de Alemania ofrece formación para post-graduados y están desarrollando diversas líneas de investigación y llevando a cabo interesantes publicaciones científicas sobre Terapia Neural.
  • En Austria cuentan con una diplomatura en Terapia Neural, que es otorgada por el Colegio de Médicos de ese país.
  • En Méjico y Guatemala puedes encontrar también diplomaturas post-grado en Terapia Neural con reconocimiento oficial.
  • En Argentina, cursos de introducción a la Terapia Neural por la Universidad de Buenos Aires.
  • En Colombia existe una formación máster y están trabajando en la investigación multidisciplinar de la Terapia Neural. En ese país la Terapia Neural forma parte de la cartera de servicios del sistema nacional de salud, y la Sociedad Colombiana de Terapia Neural forma parte de las asociaciones colombianas de sociedades científicas.

Publicaciones sobre Terapia Neural

En una reciente revisión científica se encontraron 41 publicaciones que evidencian las bases científicas de la Terapia Neural. Los más numerosos eran los artículos sobre Terapia Neural y Cirugía ortopédica y Traumatología, seguidos por los de Terapia Neural y Neurología, Terapia Neural y Otorrinolaringología, y Terapia Neural y Ginecología.

Existen distintos estudios con evidencia científica sobre Terapia Neural y Odontología, Oncología, Nefrología, Oftalmología, Neumología, Urología, Dermatología y Cirugía General. En todas estas especialidades se puede incorporar la práctica de la Terapia Neural.

Por el nivel de evidencia científica y las conclusiones de estas publicaciones queda claro que la Terapia Neural está estableciendo sus bases científicas. Tanto es así, que en 2011 la Oficina Federal de Salud Pública de Suiza incorporó la Terapia Neural a su cartera de servicios de salud tras evaluar su evidencia científica.

No obstante, es necesario seguir avanzando en este aspecto (por cierto, nada ajeno a cualquiera de las demás especialidades médicas). Faltan trabajos científicos que corroboren todo el conocimiento que adquirimos en los libros publicados sobre Terapia Neural y todo ese que se puede llegar a alcanzar con la práctica cotidiana. Sin duda, se debe continuar avanzando en investigación científica en Terapia Neural.

Quizás así consigamos en España lo que ya ocurre en otros países, como Colombia o Suiza, y cada vez más pacientes puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la Terapia Neural.