Tritordeum - HATAKAMA

Tritordeum es el primer cereal español de nueva creación que se comercializa en el mundo para consumo humano y es resultado de la combinación natural de trigo y cebada.

Tritordeum es un nuevo cereal obtenido mediante técnicas naturales de selección y cruzamiento entre un tipo de trigo duro y uno de cebada silvestre procedentes de Chile y Argentina. Ha sido creado por el profesor Antonio Martín y su equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tras más de 30 años de investigación.

Buscaban un cereal para elaborar pan que tuviera un rendimiento similar al de otras variedades de trigo pero que fuera capaz de adaptarse a las condiciones meteorológicas adversas que está trayendo consigo el cambio climático: Tritordeum soporta mejor las temperaturas extremas y la sequía, necesita poca agua, aprovecha mejor los fertilizantes del suelo y es resistente a ciertos hongos (por lo que necesita menos fungicidas).

Dado que no se ha utilizado ninguna técnica de manipulación genética cuenta con el certificado “no OMG” y la acreditación de especie cultivada natural, desarrollada con técnicas tradicionales de mejora de los cultivos. Precisamente por estos métodos de selección y cruzamiento de las dos especies empleadas, contiene gran diversidad de caracteres en sus componentes nutricionales y funcionales, que se han perdido en la mayoría de los cereales convencionales que se cultivan en la actualidad, mucho más homogéneos.

Otras ventajas que presenta el Tritordeum son:

  • su agradable sabor, olor y color,
  • el alto contenido en fibra y proteínas,
  • Tritordeum contiene 10 veces más luteína que el trigo convencional: la luteína es un pigmento amarillo con propiedades antioxidantes que nos protege del daño de los radicales libres y desempeña un papel fundamental en la protección frente a las radiaciones ultravioleta y la salud ocular, por ejemplo.
  • Tritordeum contiene menos gluten que el trigo convencional,
  • es rico en minerales esenciales y compuestos con acción prebiótica, beneficiosos para el organismo.

En España Tritordeum se cultiva en Andalucía, Cataluña y Castilla y se están elaborando ya numerosos productos de panadería y pastelería a base de este cereal, con gran aceptación por parte de productores y consumidores. Y ha traspasado las fronteras: otros países, como Turquía, Italia y Portugal se han sumado a su cultivo.

¡Parece que el chico nuevo del barrio ha caído bien!

Sin embargo, creo que debemos estar atentos: muchos de los problemas de salud derivados del consumo de trigo y otros cereales se deben a la mala adaptación de nuestro organismo a los alimentos nuevos, hayan evolucionado de manera natural o por la intervención del ser humano (incluyendo los medios tradicionales de cruzamiento de especies o los más modernos de ingeniería genética). ¡Contamos con un sistema enzimático adecuado para la alimentación que seguíamos hace 15.000 o 10.000 años! ¿Podremos digerir bien el Tritordeum? Sinceramente, tengo mis dudas… Pero, insisto, habrá que verlo.