Anti-cáncer, David Servan

“Anti-cáncer, una nueva forma de vida”, del Dr. David Servan-Schreiber fue uno de los primeros libros que se escribían para el gran público respecto a la influencia de la alimentación y los hábitos de vida en el desarrollo del cáncer.

“Anti-cáncer” es el resultado de la experiencia personal del Dr. David Servan-Schreiber, que padeció uno de los tipos más agresivos de cáncer. Estaba participando como voluntario en un ensayo clínico cuando, en el curso de un estudio radiológico que se esperaba resultara absolutamente normal, descubrió que padecía un tumor cerebral. Tras el fracaso de los tratamientos médicos convencionales, decidió estudiar a fondo toda la información de la que se disponía en relación con el cáncer. Y superar con éxito su enfermedad!

En su libro propone todo un cambio de vida. Debemos crear una biología anti-cáncer, apoyándonos para ello en los hábitos de vida, la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales y la manera de pensar.

En mi opinión es un libro excelente.

Expone de manera clara:

  • cuáles son los mecanismos implicados en el desarrollo del cáncer;
  • la repercusión del cambio de dieta en el organismo y el estado de salud;
  • la influencia de los cancerígenos ambientales en la salud;
  • y qué herramientas naturales tenemos al alcance de nuestra mano para prevenir y curar el cáncer (el apartado de nutrición es muy ilustrativo y completo).
  • Habla del aspecto emocional y psicológico que hay detrás de esta grave enfermedad y, de una manera muy personal, escribe acerca de la “mente anti-cáncer”: el impacto del diagnóstico, el cambio en la psicología del enfermo, la relevancia de nuestra manera de pensar en nuestra vida y la transformación personal profunda vivida con el cáncer.

La lectura de “Anti-cáncer, una nueva forma de vida” del Dr. David Servan-Schreiber merece la pena tanto para las personas que están padeciendo un cáncer como las de su entorno inmediato, y también para los médicos y otros profesionales que tienen que tratar a diario con esta enfermedad.

¡Y para los que no están en ninguno de los dos grupos! Pues su lectura es transformadora: aprenderás de cáncer, de medidas anti-cáncer y, lo que es más importante, de la vida misma.