El significado de la Navidad

La Navidad es un momento de cambio que exige calma y recogimiento para poder llevar a cabo el balance de lo vivido en el ciclo que termina y prepararse para el nuevo que comienza.

La palabra Navidad procede del latín Nativitate, que significa: Nati: nacimiento; vita: de la vida; te: para ti. O sea, Navidad significa nacimiento de la nueva vida para ti.

Origen de la Navidad

En el siglo V de nuestra era, la Iglesia escogió el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús. En esa fecha, los romanos celebraban la “festividad de la Natividad del Sol Naciente Invencible” (qué nombre tan sugerente, ¿verdad?): parecía una fecha perfecta para celebrar el nacimiento de Jesús.

Lo que celebramos en Navidad es un Nacimiento con mayúsculas. Y no me refiero sólo al nacimiento del hombre santo del cristianismo. Sino al nacimiento de un nuevo ciclo solar: salimos del fotoperíodo negativo (¡por fin!) para empezar a transitar el curso creciente del sol y la luz. La Navidad equivale al nacimiento de un nuevo ciclo vital.

La fiesta de la luz

Fíjate si es importante la luz en la tradición de la Navidad que se iluminan las calles, las casas, los árboles… todo celebra la luz. Y entre los antiguos romanos era costumbre regalarse, con ocasión de estas fiestas, pequeñas lámparas de bronce o de barro (según el poder adquisitivo de cada uno) en las que se escribía alguna narración simbólica que hiciera referencia a los buenos deseos para el año que se iniciaba.

Por cierto, también se regalaban dulces: tres higos secos 😉 envueltos en hojas de laurel y ramitas de olivo.

La Navidad hoy

Si hay un momento del año en que puedes sentirte tan incómodo como un paseante tranquilo en medio de una manifestación multitudinaria que transcurre en sentido contrario, probablemente sea la Navidad si eres de los que se salen de la corriente.

Se ha convertido en una fiesta de ruido, reuniones, prisas, regalos, necesidades, obligaciones, nervios… ¡puf! Cuando para comenzar un nuevo ciclo necesitamos precisamente lo contrario…

El verdadero significado de la Navidad

La Navidad es un momento que requiere calma, silencio, paz, reflexión, introspección… para poder llevar a cabo el balance de lo vivido en el ciclo que termina y prepararse para el nuevo ciclo que comienza, cuestionándose nuevas necesidades y proyectos.

Si eres de los que pasan las navidades solos (o casi solos) y no tienen regalos que hacer (o muy pocos), no te pongas triste. Estar solo en Navidad te ofrece la oportunidad de vivir estas fechas con el recogimiento necesario para transitar en armonía el final de un ciclo y el comienzo de otro. ¡Aprovéchalo!

¡Feliz Navidad! ¡Feliz nacimiento de la vida para ti!

farolillos-encendidos