HATAKAMA - Huevos frescos

Los huevos se encuentran entre los alimentos más nutritivos y fáciles de digerir pero es preferible que sean frescos. Los huevos frescos conservan más nutrientes y son más seguros que los huevos envejecidos. ¿Sabes cómo reconocer si un huevo es fresco? Eggs are among the most nutritive and digestible foods. Fresh eggs are more nourishing and safer than old eggs. Do you know how to recognize fresh eggs?

Existen tres pruebas muy sencillas para saber si un huevo es fresco o no.

1. La prueba del vaso: sumerge el huevo que quieras probar en un vaso lleno de agua fría. ¿Qué sucede? Pueden ocurrir dos cosas:

– Que el huevo se vaya al fondo: entonces estás ante un huevo fresco (A en la imagen).

– Que el huevo flote: eso indica que no es fresco. Cuanto más cerca de la superficie se encuentre el huevo, menos fresco es (B y C en la imagen).

Fuente de la imagen: www.cocinacondavid.com

Fuente de la imagen / from: www.cocinacondavid.com

Esto se debe a que la cáscara del huevo está surcada por unos 8000 poros que permiten el intercambio de agua, aire y microorganismos entre el interior y el exterior del huevo. A medida que pasan los días, se va evaporando parte del agua que contiene el huevo a través de estos poros y la cámara de aire que hay en el interior del huevo aumenta de tamaño, haciendo que el huevo flote más.

2. La prueba de la yema: la posición de la yema con respecto a la clara nos indica el grado de frescura:

– Si la yema ocupa la parte central, el huevo es fresco (A en la imagen).

– A medida que el huevo envejece, la yema se va desplazando hacia un lado (B en la imagen).

Esto lo puedes comprobar al echar el huevo en la sartén o al partir por la mitad un huevo cocido:

Fuente de la imagen: www.cocinacondavid.com

Fuente de la imagen / from: www.cocinacondavid.com

Fuente de la imagen: www.cocinacondavid.com

Fuente de la imagen / from: www.cocinacondavid.com

¿Y esto por qué?

La yema del huevo está unida a la cáscara por medio de un engrosamiento doble (uno en cada extremo) de la membrana interna que protege el contenido del huevo. Estos engrosamientos de la membrana vitelina se llaman “chalazas” y tienen un aspecto grumoso, como de granizo, que quizás hayas observado alguna vez al romper un huevo. Pues bien, cuanto más prominente es la chalaza, más unida está la yema y más centrada con respecto de la clara. A medida que el huevo envejece, la chalaza se va debilitando y, con ello, el anclaje de la yema, que empieza a desplazarse hacia la periferia.

estructura_huevo

Estructura del huevo / Egg structure

transiluminación huevo3. La transiluminación: podemos iluminar el huevo con una linterna y observar su interior por transparencia. Así podremos conocer el tamaño de su cámara de aire y la posición de la yema.

La transiluminación del huevo nos aporta un dato más: a medida que el huevo envejece, se hace menos nítida la separación entre la clara y la yema.

Ya lo tienes: tres sencillas formas de saber si los huevos están frescos o no. ¡Buen provecho!

Three simple ways to check egg freshness are available:

1. Floating test:

Place the egg into a bowl of cold water: the water level should be 2 times higher than the egg volume. After a few seconds:

– A fresh egg will sink to the bottom of the bowl and lie on its side (A in the image).

– An old egg will balance and float to the surface (B and C in the image).

This effect is due to the presence of higher amounts of air inside old eggs compared to fresh ones. More than 8000 tiny pores are distributed over the egg shell. As the egg ages, these pinholes permit moisture and carbon dioxide to move out and air to move in. That´s the reason why an old egg floats.

2. Cracking test:

Crack the egg on a plain surface (like a plate or a frying pan) or cut a boiled egg. And observe the yolk and white.

– In fresh eggs the yolk tends to stay in the center of the white (A in the image).

– As egg ages, the yolk moves to the contour (B in the image).

Do you know why?

A specialized component of the white, called “chalazae”, anchor the yolk in place in the center of the white. The fresher the egg, the thicker the chalazae. As egg ages, these natural moorings loosen up and yolk moves. Chalazae are ropey strands of egg white, so you may have seen them. They are neither imperfections nor beginning embryos and it´s not necessary to remove them.

3. Trans-ilumination: the egg inside can be seen when lightening through the shell with a lamp.

This way you can know about air content, yolk position and white-and-yolk boundary.

Here you are! Easy ways to know egg freshness at hand!